Diatermia MEDESTEC
La diatermia es el efecto condensador producido por un sistema de Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva (T.E.C.A.R.) que consiste en la activación fisiológica desde el interior del tejido mediante dos acciones fundamentales: el reequilibrio y la regeneración.
El proceso se consigue mediante un dispositivo generador de ondas electromagnéticas enviadas al paciente a través de unos electrodos especiales.
Podemos definir la Diatermia Medestec como la penetración regulada de temperatura en los tejidos.
Con el método Medestec Dual System, el electrodo actúa primero a 0,8 MHz preparando superficialmente el tejido, para que a continuación a 0,5 MHz, la temperatura pueda fluir más fácilmente en profundidad.
Efectos fisiológicos de la diatermia profunda:
- Genera temperatura en los tejidos
- Acelera el metabolismo celular
- Estimula la circulación sanguínea
- Es relajante muscular
- Posee acción antiinflamatoria
- Actúa como cicatrizante
La utilización complementaria del Método Medestec en las sesiones, permite acortar los tiempos de recuperación. No solo se basa en el efecto térmico sino también en el efecto bioquímico que produce una liberación de iones que se desplazan dando lugar a alteraciones en la permeabilidad de la membrana variando la composición bioquímica de la estructura íntima de los tejidos generando efectos secundarios o fisiológicos: vasodilatación, analgesia y acción excitomotriz.